Martes, Julio 25, 2017
Social

COB se declara en emergencia y ratifica rechazo a reajuste tarifario de energía eléctrica

TIERRA NOTICIAS. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó el martes que en ampliado nacional ese sector se declaró en emergencia y ratificó su rechazo al reajuste de la tarifa de energía eléctrica, en 3%; a la aplicación de la Acción Popular, que prohíbe movilizaciones del sector salud; y anunció que exigirá al Gobierno nacional la modificación de la Ley de Pensiones.

"La COB ratifica el rechazo al ajuste de tarifas de energía eléctrica, objeta la Acción Popular y exige la modificación de la Ley de Pensiones, basta de engañar al pueblo, los trabajadores unidos determinamos que haremos respetar, unidos, estos temas", informó a los periodistas.

Mitma explicó que los delegados dieron facultad a la COB para coordinar movilizaciones con las federaciones de juntas vecinales, para evitar reajuste de la tarifa eléctrica, como una de las medidas de presión ante este incremento, aunque no precisó la fecha.

Advirtió, también, que ese sector se resiste a la aplicación de la Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, y que fue aceptada por la autoridad judicial correspondiente, que prohíbe las movilizaciones de los servicios públicos de salud.

A juicio del máximo dirigente de la COB, con ese recurso, los dirigentes de diferentes sectores están con procesos instaurados, porque "se está judicializando a los dirigentes".

Sobre la Ley de Pensiones, Mitma señaló que exigen la modificación de esa norma, que establece la creación de un fondo de 150 millones de dólares para créditos al sector agrario, con el Fondo de Pensiones

"Lo que pretendemos es que el Gobierno nacional busque otras fuentes de ingreso al fondo solidario, que permita una renta del 70 por ciento real de acuerdo a la propia ley", expresó.

Mitma informó, asimismo, que la COB rechaza la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), planteada mediante un anteproyecto de decreto supremo por el Ministerio de Minería.

"Se llegó a juntar los puntos preocupantes, justamente para realizar una lucha unida", enfatizó.