Viernes, Julio 31, 2015
Social

Cochabamba: denuncian que autoridades académicas financiaron toma de campus de la UMSS

Un estudiante oriundo del trópico de Cochabamba, Mario Peñanco, denunció el viernes que el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, y otras autoridades académicas pagaron a los que tomaron la víspera el Campus de esa casa de estudios superiores con explosivos, con el saldo de 5 heridos, uno de gravedad.

"Nosotros tenemos información de que el dinero (pagado a los implicados) lo ha dado Waldo Jiménez en relación con un docente de la Carrera de Ciencias Políticas, de la materia de Teoría y Conflictos, Fernando Vizcarra", aseveró.

El hecho de violencia se registró en el umbral de la semana 18 de cerrado el campus de la UMSS por un paro estudiantil que rechaza la resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que ordenó la titularización de docentes extraordinarios de la UMSS sin exámenes de competencia.

Peñanco manifestó que cuenta con las pruebas para demostrar la veracidad de su denuncia, puesto que él participó en reuniones de planificación de la toma del predio académico e incluso recibió dinero de los organizadores que - según dijo - estaban bajo las órdenes del Rector de la UMSS.

"A mí me han dado plata, 1.000 bolivianos, y con esa plata tenía que comprar dinamita", estableció.

El dirigente estudiantil mencionó que el actual presidente de la Brigada de Asambleístas por Cochabamba, Adhemar Valda, formó parte de los financiadores de los hechos violentos.

En respuesta, Valda calificó la denuncia de Peñasco como falsa y dijo que la lanzó con fines políticos porque es funcionario de la Alcaldía de Cercado que está dirigida por José María Leyes, quien pertenece a la opositora Unidad Demócrata.

"Este es un señor que se ha vendido políticamente por un salario. Ha vendido sus principios ideológicos so pretexto de ser dirigente de las juventudes del trópico de Cochabamba sin ser nada", aseveró.

El asambleísta añadió que el hecho no quedará impune puesto que presentará una demanda contra Peñanco para que en proceso penal pruebe la veracidad de su denuncia o se someta a la sanción legal que corresponda por sus declaraciones.

El Rector de la UMSS negó también cualquier implicación en las acciones denunciadas por el estudiante.

La denuncia tuvo otra repercusión más porque el secretario general de la Alcaldía de Cercado, Ricardo Pol, anunció que se ordenó el despido de Peñanco apenas se supo que era funcionario edil desde enero y estuvo involucrado en los preparativos de los hechos de violencia en la UMSS.