Lunes, Junio 15, 2015
Social

Cochabamba: universitarios de la UMSS resuelven continuar con paro contra titularización de docentes

Una asamblea determinó que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúen con un paro que iniciaron hace diez semanas en rechazo a la titularización de docentes sin examen en esa casa de estudios superiores, informó el lunes el dirigente Alejandro Mostajo.

"De manera unánime se ha pedido que la movilización y el paro continúe", dijo al final de la asamblea estudiantil que se prolongó por más de tres horas.

Según Mostajo, la decisión fue tomada luego que la resolución 3/2015 emitida el pasado viernes por el Honorable Consejo Universitario (HCU) para anular la titularización de docentes sin examen fue analizada y rechazada por el estudiantado.

Mencionó que la norma no fue aceptada porque en su primer artículo sí eliminó el beneficio académico criticado, pero en cinco preceptos posteriores lo repuso en la práctica -dijo- con disposiciones destinadas a que los catedráticos extraordinarios sean titulares con requisitos para tener interinatos.

"Se ha resuelto también desconocer al HCU, porque hemos visto que con sus decisiones dejó de representar los intereses universitarios y está subordinado a los apetitos de poder y económicos de las roscas de los docentes", acotó.

Mostajo agregó que la asamblea determinó, además, que el estudiantado se haga cargo de reestructurar la UMSS por medio de convocatorias para la contratación de nuevos docentes con exámenes de competencias y la posterior elección de un nuevo rector por medio del voto universal.

La resolución fue posteriormente complementada con un llamado al bloqueo de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Cochabamba y Sacaba, que se ejecutó por algunas horas.

Ante esas decisiones, el principal ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, anunció que pedirá al rector Waldo Jiménez que exija que la Fiscalía y la Policía intervengan y retomen el campus de la UMSS, que está ocupado y cerrado por los estudiantes, para reanudar las actividades académicas.