Martes, Diciembre 15, 2015
Social

Comunario del lago Poopó dice que sufrieron tragedia ambiental y existen 190 familias pesqueras afectadas

El representante de la Isla Panza del lago Poopó, Valerio Rojas señaló la noche del lunes que han sufrido una tragedia ambiental en el sector del lago Poopó y que están afectadas 190 familias que vivían íntegramente de la actividad pesquera.

El dirigente comunal aseveró que paulatinamente el número de familias de pescadores fue reduciendo de 500 a 190, en entrevista difundida por el programa Todo A Pulmón de la Cadena A.

"Hemos sufrido esta tragedia ambiental del sector del lago Poopó, porque no decir de toda la rivera del lago Poopó y del lago Uru", manifestó Rojas.

Indicó que desde el año 1990 cada 5 a 10 años el lago se ha estado secando y no ha permanecido desde ese tiempo como lago.

"Desde los años de 1990, ósea cada 5 cada 10 años ha estado secándose el lago, casi no ha permanecido el lago Poopó como lago, como debería ser lo que era antes en la década del 60- 70 permanecía por un buen tiempo el lago Poopó, podíamos tener buenos años de pesca", añadió.

Dijo que no cree lo que señaló el gobernador de Oruro que en cualquier momento se va volver a llenar el lago Poopó y que el este retomar su magnitud ni en mediano ni en largo plazo.

"Porque se ha ido matando, se ha ido sedimentando todo lo que es la cuenca del río Desaguadero, tanto el brazo derecho y el brazo izquierdo, mientras no se haga el dragado y la limpieza no va retornar al lago como era antes", apuntó.

Precisó que propusieron al gobernador orureño reunirse y buscar proyectos alternativos a mediano y largo plazo.