Lunes, Abril 25, 2016
Social

Multitudinaria marcha de personas con discapacidad fue recibida en La Paz

Noticias de Bolivia. Desde el 22 de marzo, al menos 350 personas con capacidades especiales iniciaron en la ciudad de Cochabamba la marcha en sillas de ruedas hacia la sede de gobierno. Después de su arribo a La Paz esperan entrevistarse con el presidente Evo Morales, dijo el dirigente de las personas con discapacidad, Samuel Cabrera.

Este sector social demanda al Gobierno de Morales el pago de un bono de 500 bolivianos mensuales para pagar alimentos y medicamento.

"Ha sido una marcha sacrificada, pero vale la pena, estamos en camino y esperamos que nos atienda el presidente Evo Morales", afirmó Cabrera.

El sacrificado periplo no fue impedido por la lluvia, el frío y el rechazo de los campesinos del área rural de Cochabamba y Oruro, que segaron a darles cobijo temporal para la noche en las unidades educativas cercanas a la carretera.

Foto: @Yublan Javier Paz Arteaga

La marcha de las sillas de ruedas fue acompañada por organizaciones de derechos humanos y por la Defensoría del Pueblo, que se han encargado de dar asistencia humanitaria a estas personas, al tiempo que autoridades del Gobierno han intentado dialogar con los representantes de la marcha, sin resultados.

"Estamos dispuestos al diálogo y los esperamos donde quieran, lo que pasa es que el Gobierno manda viceministros y ministros que no tienen capacidad de decisión, lo hace para lavarse las manos. Lo que nosotros queremos son personas con poder de decisión y que sea el presidente el que nos atienda", declaró Cabrera.

Hasta este lunes, las autoridades de Gobierno, como el ministro de Economía, Luis Arce, descartaron la posibilidad de atender el pedido de estas personas señalando que el bono de 71 dólares mensuales demandaría unos 52,7 millones de dólares al año, monto que se equipara al presupuesto del departamento de Cochabamba (centro), uno de los más poblados de Bolivia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco lamentó que los dirigentes de la caravana se hayan negado a dialogar con ella.

"No me tomaron en cuenta, será porque soy muy joven, pero vamos a seguir insistiendo en el diálogo", dijo

El Gobierno ha ofrecido mesas de trabajo técnicas con los representantes de las personas con discapacidad para encontrar alternativas a la demanda económica que plantean los movilizados.