Lunes, Marzo 14, 2016
Social

Pasajeros en La Paz realizaron más de 3 mil denuncias en aplicación el Tramicida

Fuente: AMN

Noticias de Bolivia. La aplicación (app) el Tramicida ha recibido hasta hoy, al promediar las 11.30, más de tres mil denuncias de pasajeros contra varios choferes que incurrieron en trameajes, brindaron un mal servicio y cometieron otras irregularidades, informó el Alcalde Luis Revilla.

Además del Tramicida se recibieron 1.401 reportes a la línea gratuita 800136666 y 116 registros en la página web. En total son 4.523 denuncias hasta el reporte de las 11.30.

"La mitad de estas denuncias son con nombre y apellido y las otras de manera anónima. Todas estas denuncias entraron al sistema para ser procesadas junto con otras cinco mil sanciones que aplicó la guardia municipal de transporte y cada una de estas sanciones que han sido emitidas seguirá su curso hasta la sanción final y definitiva que significa que si los transportistas no pagan las multas se les retirarán las placas como hemos estado haciendo", dijo el Alcalde esta mañana en una conferencia de prensa realizada en su despacho.

La app, para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos celulares inteligentes), ha permitido a los pasajeros realizar denuncias que luego son investigadas por el Gobierno Municipal de La Paz para aplicar las sanciones, según las normas.

"Que no crean los transportistas que no vamos a sancionar, los vamos a sancionar. Hay un procedimiento mínimo que establece la ley y que tenemos que seguir. Ellos tienen que pagar sus multas. Los operativos que estamos haciendo van a mantenerse de manera indefinida, que no crean los señores del transporte que nos vamos a cansar, no nos vamos a cansar vamos a mantenernos en las calles", acotó el Alcalde.

Datos

El director de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información, Roberto Zambrana, agregó que el principal reporte de los pasajeros es por incumplimientos técnicos en los vehículos, aunque esta temática forma parte del compromiso que deben cumplir hasta en 90 días los conductores, contabilizados desde el 22 de febrero, cuando entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys.

"El tipo de denuncia que la gente está reportando más tiene que ver con el incumplimiento de parámetros técnicos, que sabemos que todavía se están arreglando y a continuación, el incumplimiento de rutas, cobros por tramos. Más o menos 45% del total de las denuncias que tiene que ver con estos dos tipos".

Al inicio de los controles se recibían entre 100 y 200 denuncias y actualmente fluctúan entre 50 y 100 reportes. "Hay de alguna manera un mejor comportamiento por parte de los choferes", explicó Zambrana.

El director municipal agregó que a diferencia de los controles que se realizan en la vía pública, en los que los guardias municipales entregan el memorándum de infracción en forma inmediata a los choferes infractores que son pillados en flagrancia, en las denuncias realizadas a través del Tramicida, la web o la línea telefónica es necesario realizar un proceso.

"Hay un proceso (...) Tienen que haber pruebas muy contundentes para que estas sanciones queden no sólo en amonestación verbal, sino que luego de esta amonestación o advertencia y se sigan registrando".

Procedimiento

Cuando se recibe una denuncia a través de la app, la línea telefónica o la web, los funcionarios municipales verifican la información del usuario y prestan atención si no se trata de un conductor reincidente.

"Una vez que se registran, uno de los indicadores tiene que ver con la recurrencia. Hay algunos choferes que entre dos y cuatro y, en algunos casos, hasta 15".

Además se considera la gravedad del reporte. "En algunos ocasos se registra con fotos, respecto a agresiones y otro tipo de casos, también son elementos para poner mayor atención a las denuncias".