Viernes, Mayo 06, 2016
Social

Reporteros sin Fronteras: Bolivia cae tres peldaños en Liberta de Prensa

En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró el martes, la organización internacional Reporteros sin Fronteras presentó un nuevo informe sobre el estado de este derecho en el mundo, en el que alerta sobre un profundo "deterioro" en "la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia".

Junto al señalado informe, esta ONG dio a conocer su tradicional ranking sobre el grado de libertad de prensa en 180 países del orbe, elaborado con base en un cuestionario que es respondido por expertos sobre diversos temas (pluralismo, independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo, la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información), al que se añade un análisis cuantitativo de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el periodo analizado.

Libertad de Prensa en Bolivia

Actualmente, Bolivia radica en el puesto 97 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Nuestro país bajó tres puestos desde el año pasado, es decir, se encontraba en el puesto 94 de los 180 que se registran en el mundo. Finlandia ocupa el primer lugar, con el mejor puntaje en esta clasificación y el más peligroso para el oficio es Eritrea, en África.

El último atentado contra la libertad de prensa en Bolivia fue la detención arbitraria por parte de la Policía del periodista Jesús Alanoca el pasado miércoles 26 de abril, durante la vigila de las personas con discapacidad en la ciudad de La Paz, sin que haya existido ninguna orden o se le hubiera comprobado algún tipo de delito.

Contexto munidal de la Liberta de Prensa

Según este ranking, entre los países cuyos gobernantes han logrado "amordazar la información" en el último año se encuentran Egipto, en el puesto 159; Turquía (151) y Tailandia (136); que se han incorporado a naciones donde el control de los medios constituye la norma, como en Eritrea (180, en el último puesto), Corea del Norte (179), Siria (177), China (176), Arabia Saudita (165) y Rusia (148), entre otros. Los países mejor posicionados en este ranking son Finlandia (1), Holanda (2), Noruega (3) y Dinamarca (4). Mientras que en la región sobresalen Costa Rica (6), Jamaica (10), Uruguay (20) y Chile (31). Los coleros en América Latina son Colombia (134), Honduras (137), Venezuela (139) y México (149). Mientras que Bolivia se ubica a la mitad de esta clasificación, en el puesto 97.

Ahora bien, más allá de las estadísticas, no sobra recordar que la libertad de prensa, junto al derecho a la crítica y a la libertad de expresión, constituye uno de los pilares de la democracia. Y es que tener la posibilidad de cuestionar a quienes detentan el poder (estatal, empresarial, sindical, etc.) y poder investigar lo que sea, siempre y cuando se respete la ley y no se vulneren los derechos de otras personas, resulta fundamental no solo para combatir la corrupción, la ineficiencia y la intolerancia, sino también para crecer como sociedad y como individuos.

De allí que en ningún país que se jacte de defender el derecho de la ciudadanía a expresar libremente sus opiniones pueden existir autoridades, credos, expresiones culturales, personajes o ciudades con un manto de sacralidad que los proteja de las detracciones. Y lo propio ocurre con las instituciones gubernamentales, cuyas acciones u omisiones, en un sistema democrático, deben estar sujetas a escrutinio no solo por parte de las autoridades legislativas y judiciales, sino también de la prensa y la opinión pública.

El 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

"En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos", expresó Ban Ki-moon, Secretario General de la UNESCO.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes. Se cumple el 250 aniversario de la primera ley sobre libertad de información que se aplicó en el actual territorio de Suecia y Finlandia, y el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración de Windhoek relativa a los principios de la libertad de prensa. Además, 2016 es el primer año de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la libertad de prensa por parte de la UNESCO.