Martes, Mayo 03, 2016
Social

Santa Cruz: Campaña busca frenar consumo de alcohol por adolescentes, que derivan en violencia sexual

Noticias de Bolivia. El consumo de alcohol por adolescentes y jóvenes en edad escolar, termina en fatalidad, actos de violencia sexual, inseguridad ciudadana, hechos de tránsito que le han quitado la vida a decenas de personas en al ciudad de Santa Cruz.

Las autoridades municipales cruceñas coinciden en afirmar que los adolescentes escolares, en su afán de imitar a los mayores que organizan los 'días de fraternidades o frater', se concentran en las famosas fiestas de escolares denominadas como "confrat", donde el común denominador es el consumo de bebidas alcohólicas.

"No se busca que los jóvenes dejen de divertirse, sino que lo hagan sin alcohol" sostuvo enfáticamente la Lic. Rossy Valencia, Secretaria Municipal de Desarrollo Social en conferencia de prensa en la que se lanzó la Campaña contra el consumo de alcohol por adolescentes.

Ante esta realidad, las Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Ciudadana y de Recaudaciones de la Alcaldía cruceña, coordinaron la Campaña que busca frenar la venta y el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes de la ciudad, sumando el apoyo de otras nueve instituciones, entre estas, la Asociación de Colegios Privados, de la Casa de la Mujer, de la Gobernación Departamental, el Comando de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Fiscalía, el Juzgado de la Niñez y la Defensoría del Pueblo.

"Lo que se busca es que disminuyan o desaparezcan los hechos de violencia sexual, la inseguridad -producto del desenfreno por el excesivo consumo de alcohol en menores que no tienen los niveles de responsabilidad desarrollados- los accidentes de tránsito con muerte", recalcó Valencia.

El Gobierno Autónomo Municipal instalará una mesa técnica sin límite de tiempo y saldrá a los barrios para socializar la importancia de la toma de medidas desde la casa.

"Es fundamental contar con el apoyo de los padres de familia; sin ellos, es imposible lograr resultados. Son los padres y tutores, los responsables directos de lo que ocurre en cada hogar. Les pedimos, como autoridades, que hagan valer su rol, porque también existe la ley que se aplicará en caso de que se encuentren roles vacíos y menores a la deriva", concluyó Valencia al recordar que la legislación prohíbe la venta y el consumo de alcohol en menores de edad, constituyendo su infracción en un delito estipulado en el código penal.