Sábado, Abril 16, 2016
Social

Tres equipos de la Alcaldía brindan atención médica a marchistas con discapacidad

Noticias de Bolivia. Tres equipos de profesionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) brindan apoyo y servicios médicos a las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz exigiendo al gobierno central un bono de Bs 500.

Dos equipos de especialistas de los hospitales municipales La Merced y Los Pinos atienden a las personas con discapacidad que instalaron una vigilia en puertas de la iglesia de San Francisco. Además, una unidad móvil integrada por especialistas, enfermeras y fisioterapeutas del municipio acompaña a la caravana de marchistas, informó el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

El responsable de los tres equipos móviles municipales de salud, Rafael Mounzón, precisó que desde las 10:00 de este sábado acompañan a los movilizados dos médicos, dos enfermeras, una odontóloga y dos fisioterapeutas que se desplazan en una ambulancia y en un consultorio odontológico móvil.

Los marchistas descansan este domingo en Patacamaya. "Por el sacrificio físico que están realizando sufren dolores articulares, musculares y algunos presentan escoriaciones por caídas de su silla de ruedas. Algunos tienen bronquitis y otros sufren dolor de muelas. Las personas que vienen del oriente tienen problemas estomacales. Les estamos suministrando antiinflamatorios y analgésicos, la atención y la medicación es gratuita", dijo Mounzón.

Fisioterapeutas de la UMSA asisten a marchistas en Patacamaya

Este sábado, alrededor de 50 fisioterapeutas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y terapeutas de la Universidad Salesiana atienden a los marchistas con discapacidad en la localidad de Patacamaya, informó la decana de la Facultad de Humanidades de la UMSA, María Eugenia Pareja.

"Los profesionales fisioterapeutas les darán masajes y revisarán su sistema óseo muscular. Además, brindarán apoyo psicológico porque los marchistas se sienten deprimidos luego de sufrir maltratos y vejámenes a la lo largo del recorrido; uno de los marchistas denunció que pisotearon alimentos que les donaron, echaron el agua que llevaban y hasta les negaron albergue", lamentó la autoridad universitaria.

Pareja informó que las facultades de Medicina y Ciencias Sociales de la UMSA se sumaron a la campaña de recolección de vituallas, alimentos y medicamentos para los marchistas. En los últimos días, los estudiantes de Humanidades recolectaron donaciones en los mercados populares. Los movilizados requieren fundamentalmente fruta porque están comiendo muchos alimentos secos que les provocan problemas estomacales.

Además, los menores y adultos que participan en la marcha sufren dolores y algunos tienen convulsiones. "Necesitan anticonvulsivos porque la marcha es tan fuerte que hay reacciones y daño cerebral; también requieren paracetamol, ibuprofeno, mentisán y otro tipo de pomadas que sirvan para aliviar el dolor. También se necesitan pañales para adultos, sacones y ponchillos", puntualizó Pareja.