Sábado, Abril 16, 2016
Mundo

Brasil: Intercepta a bolivianos que viajaban a brasillia para marcha a favor de Rousseff

La Policía Militar (PM) del Estado brasileño de Goiás detectó este jueves, en la ciudad de Goiania, a tres buses con bolivianos que se dirigían a Brasilia, con el objetivo de participar de las manifestaciones a favor de Dilma Rousseff, informaron medios brasileños.

Este domingo, la Cámara de diputados de Brasil decidirá sí da curso a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, para que asuma defensa en juicio político.

El diario Opção de Goias afirma que los propios pasajeros informaron que dormirían en Goiania para luego ir a la capital de Brasil, a participar en las protestas que se realizarán el domingo contra el juicio político a la mandataria de ese país.

Entretanto, el portal de la revista Veja señala que la inteligencia de la PM brasileña confirmó que los bolivianos iban a movilizarse en Brasilia, a pesar de que los choferes dijeron que se dirigían a un congreso de bienes raíces.

Según Opção, la Policía abordó estos buses porque estaban obstruyendo el tráfico en el sector oeste de Goiania y los vehículos salieron de Santa Cruz de la Sierra.

Brasil se prepara para una jornada dominical de intensas movilizaciones a favor y en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

La mayoría de los miembros de la comisión respaldó el informe elaborado por el diputado Joavir Arantes, quien reafirmó el contenido de un informe que presentó la semana pasada.

En su informe, Arantes señaló que Rousseff incurrió en maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, alterar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, pese a que la legislación lo prohíbe.

La demanda de ‘impeachment' necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados) para pasar a su última etapa en el Senado.

Si la Cámara aprueba el pedido y el Senado ratifica pocas semanas después la decisión, Dilma Rousseff será separada de su cargo y reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, en espera de que la cámara alta pronuncie su fallo definitivo en un plazo máximo de 180 días.

Partidarios y adversarios del impeachment llamaron a manifestaciones masivas frente al Congreso. Estarán separados por un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios.

Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en enero de 2015 y debería entregar la banda presidencial el 1 de enero de 2019.