Miércoles, Julio 01, 2020
Mundo

Después de 9 años, CIDH abre proceso por violación a derechos de indígenas del TIPNIS cometido por el gobierno de Evo Morales

Fuente: Foto cortesía El Deber

TIERRA NOTICIAS. Tras 9 años, la ONG EarthRights informó que, el 22 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la aprobación del informe de admisibilidad No. 113/20, declarando admitida la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos territoriales durante la gestión de Evo Morales.

“El propósito y las acciones del Gobierno boliviano de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo central (tramo II) atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), han generado múltiples violaciones a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla la ONG.

Según el documento, el Estado en 2011 tomó decisiones y acciones legislativas y administrativas sin consultar ni obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y tomó medidas de fuerza y represión contra la “VIII marcha Indígena”, en Chaparina.

“Estas acciones, junto a otras posteriores, constituyen un proceso sistemático y agresivo a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia”.

Con la aprobación de este informe, se abre el periodo de debate y sustentación del caso.

Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político