Lunes, Febrero 14, 2022
Mundo

Fiscal de la Corte Penal Internacional que rechazó investigar a Evo Morales por lesa humanidad, fue abogado del hijo del dictador Gadafi

TIERRA NOTICIAS. La Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya rechazó hoy (14.02.2022) iniciar una investigación en contra del ex presidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad, cometidos al promover el bloqueo de carreteras por 12 días en agosto del 2020, que provocó la muerte de 40 personas por falta de oxígeno medicinal en plena segunda ola de la pandemia COVID-19 en Bolivia.

El Fiscal de esta Corte Penal Internacional, el abogado británico Karim Khan, que rechazó investigar a Evo Morales Ayma por delitos de lesa humanidad fue abogado defensor del hijo del dictador libio Muamar al Gadafi. Saif al-Islam, el hijo más controvertido del fallecido Gadafi fue acusado por la CPI de cometer crímenes contra la humanidad en 2011, durante los intentos por sofocar el levantamiento que tuvo lugar contra el gobierno de su padre.

El dictador Gadafi tenían una relación estrecha con Evo Morales desde que éste era dirigente de los cocaleros del Chapare, antes de ser diputado. Como antecedente recopilado por Los Tiempos, el año 2003, Evo Morales recibió el Premio Gadafi de Derechos Humanos, consistente en 50.000 dólares. Gadafi entregó el cheque a Morales en una ceremonia que se realizó en Trípoli. Cuando Morales alcanzó la Presidencia se convirtió en aliado de Gadafi, y realizó una visita oficial a Libia. En 2011, tras el deceso de Gadafi, Morales lo homenajeó en un altar de Día de Difuntos.

Este lunes, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, rechazó el pedido de investigar por crímenes de lesa humanidad a Evo Morales Ayma y a los dirigentes de las organizadores sindicales que forman parte de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), por haber bloquear las carreteras en contra de la caravana de cisternas con oxígeno medicinal en 2020, en plena segunda ola del COVID-19.

"Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación", dijo Khan en un comunicado. "He llegado a la conclusión de que la presunta conducta no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad", añadió.

El 4 de septiembre de 2020, el entonces Procurador General del Estado, José María Cabrera, se constituyó ante la CPI para interponer una denuncia en contra de Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB), encabezados por Juan Carlos Huarachi; dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; además de los dirigentes de los campesinos manejados por el MAS.

Don Mario, el adulto mayor contagiado con COVID-19 y que suplicaba por su vida y pedía a los bloqueadores de Evo Morales dejar pasar los carros cisterna con oxígeno medicinal, falleció el jueves 13 de agosto de 2020, informó la Dra Érika Pérez. Con don Mario son más de 40 personas las que fallecieron por la falta de oxígeno médicinal debido a los bloqueos, lamentó el entonces ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Desde el lunes 3 al viernes 14 de agosto de 2020, las organizaciones sindicales afines al MAS, acataron la convocatoria del dirigente Juan Carlos Huarachi de la Central Obrera Boliviana, de bloquear las carreteras para rechazar las elecciones generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 18 de octubre de 2020.

El Estatuto de Roma establece las normas en virtud de las cuales se creó la CPI en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo. Los Estados pueden remitir formalmente los presuntos delitos a la CPI, que lleva a cabo una investigación preliminar antes de decidir si inicia una investigación completa.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus