Lunes, Diciembre 07, 2015
Seguridad & Defensa

Dirigente intercultural detenido por caso Fondo Indígena aguarda audiencia cautelar

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Teodosio Jumpiri Poma, arrestado por implicaciones en el caso del ex Fondo Indígena aguarda audiencia cautelar en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), constató la ABI.

Inicialmente se informó que Jumpiri Poma pertenecía a la Cámara de Senadores, en calidad de legislador, más luego se precisó que se trataba de un dirigente social de los Yungas; el Senado aclaró que no se trata de ningún modo de uno de sus miembros.

Jumpiri Poma fue trasladado a la Fiscalía Departamental de La Paz, donde prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga las denuncias de corrupción del ex Fondo Indígena.

Posteriormente, retornó a celdas de la FELCC, donde aguarda su audiencia de medidas cautelares por los presuntos delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de contrato y otros.

"En la audiencia desvirtuaremos las acusaciones que realiza el Ministerio Público y demostraremos la inocencia de mi cliente", dijo por su parte, el abogado René García.

Según datos oficiales, Jumpiri es representante legal de CSCIB e impulsó el proyecto de producción de café en la comunidad centro Pucara del municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.