Miércoles, Abril 20, 2016
Seguridad & Defensa

Gabriela Zapata se acoge al derecho del silencio hasta que Quintana declare como sindicado

Fotomontaje de Sol de Pando

Noticias de Bolivia. Gabriela Zapata Montaño, exgerente comercial de la empresa china CAMC se acogió el miércoles al derecho del silencio en una audiencia de ampliación de delitos.

"La señora Gabriela Zapata se acogió al derecho constitucional de guardar silencio, en la ampliación de la investigación por el delito de contribución y ventajas ilegitimas", informó el fiscal, Daniel Ayala.

Por su parte, el abogado Eduardo León, afirmó que Zapata no declarará hasta que el ministro de la Presidencia, juan Ramón Quintana, sea convocado por la Fiscalía en condición de sindicado.

Gabriela Zapata "pidió se convoque al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en calidad de sindicado", dijo el jurista.

El Fiscal Ayala explicó que se amplió la investigación, tomando en cuenta que la imputada, simulando una supuesta representación, habría ingresado a oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para realizar algunas reuniones.

En contra partida, el abogado León explicó que su defendida se acogió al derecho al silenció porque el Fiscal no exhibió lo que pidió, entre ellos, el libro de ingreso y salida a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, tampoco el registro digital.

La expareja del presidente, Evo Morales, también fue sometida a una pericia sicológica en el juicio por la custodia de su hijo.

Cuatro horas después del acto procesal de la declaración ampliatoria, la imputada fue conducida a juzgados de familia, donde fue sometida a una pericia sicológica, en el marco del juicio instaurado por el presidente Evo Morales, que a través de su abogado solicitó la custodia del niño que tuvo con Zapata.

León informó que el informe de esa pericia será presentado a la juez de familia, que deberá evaluar en base a varias circunstancias, todos los aspectos inherentes a que existe o no un desequilibrio de Zapata.