Martes, Diciembre 01, 2015
Seguridad & Defensa

Ministerio de Medio Ambiente inicia proceso penal contra Humberto Masay por cazar un jaguar

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció el martes que se inició un proceso penal en la ciudad de Santa Cruz contra Humberto Masay Charupa, por cazar ilegalmente un jaguar y otros animales silvestres afectando la biodiversidad del país.

La directora de Biodiversidad de esa institución gubernamental, Teresa Pérez, informó en conferencia de prensa que esa demanda se presentó en el Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar del Tribunal Departamental de Santa Cruz por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza natural del país.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Agua hoy ha iniciado el proceso penal público en contra del señor Humberto Masay Charupa, con carné de identidad 6205959 de Santa Cruz, por destrucción y deterioros de los bienes del Estado y de la riqueza natural", justificó.

Recordó que la Dirección de Biodiversidad, al percatarse de la denuncia difundida por las redes sociales, investigó el pasado fin de semana y se constató que Masay publicó en su cuenta personal de facebook fotografías en las que sacrifica animales silvestres desde 2014.

"También se ha visto que desde el año 2014 a traficado y ha matado venados, en síntesis varios animales provenientes de la vida silvestre", respaldó.

Detalló que se encontraron imágenes de sacrifico de jaguares, venados, tapirus, conocidos como antas; armadillos o tatus, entre otros animales pequeños.

Sin embargo, dijo que Masay borró ayer (lunes) de su cuenta de facebook todas las fotografías, para evitar las pruebas, pero aseguró que "tenemos todo registrado".

La directora de Biodiversidad dijo que el tráfico, el maltrato y sacrifico de animales tiene una sanción hasta de 6 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, además, informó que hay que marcan precedente en Uyuni y La Paz.

En esa línea, instó a la Gobernación de Santa Cruz, que se una a la querella que presentó el Ministerio de Medio Ambiente, tomando en cuenta que Masay es funcionario de la empresa Icaro Constructores, que trabaja para esa institución departamental.

"Sabemos que cuidar la Madre Tierra es responsabilidad de todos los bolivianos y bolivianas. (...) Queremos concientizar, las personas lo harán por deporte, pero este cuero (del jaguar) no lo pueden vender porque es ilegal", argumentó.