Miércoles, Febrero 10, 2016
Social

Adepcoca pide que se libere a detenidos y dice que continuarán los bloqueos por demandas sectoriales

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), José Luis Laime, pidió el miércoles la liberación de los dirigentes detenidos, quienes están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y dijo que continuarán los bloqueos hasta que el Gobierno atienda sus demandas sectoriales.

"Vamos a quedarnos días y noches hasta que liberen a nuestros dirigentes que están detenidos solamente por decir la verdad, por pedir nuestro pliego petitorio que es el interés de los Yungas. (...) Vamos a continuar con los bloqueos se está masificando, han salido más hermanos, necesitamos ser tomados en cuenta con nuestro pliego", explicó durante un mitin de protesta en inmediaciones de la FELCC.

Laime dijo que al menos 26 dirigentes fueron detenidos a las 3h00 en el sector de Unduavi, el primer punto de bloqueo de caminos hacia la región de los Yungas, aunque horas después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que son 39 personas las aprehendidas.

"Tengo información que son 26 personas y a la fuerza los han traído hasta aquí, los han detenido a las 3h00 de la mañana en el sector de bloqueo", respaldó.

Ayer (martes), el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) firmaron un acuerdo de 10 puntos sectoriales, con el objetivo de resolver el conflicto y suspender un bloqueo de caminos hacia los Yungas.

Cocarico aseguró que con la firma de ese acuerdo queda "resuelto" el conflicto en los Yungas de La Paz, porque los dirigentes de Cofecay dieron la garantía de que se suspenderá el bloqueo de caminos anunciado por Adepcoca.

A contramano, Laime dijo que ese acuerdo que firmaron los dirigentes de Cofecay es incompleto, y que, además, es un pliego petitorio sólo de Adepcoca.

"Cofecay está tres años de gestión y en ningún momento ha convocado al diálogo y nunca ha pedido a un pliego al Gobierno para el desarrollo de los Yungas de La Paz, ellos se han dedicado hacer campaña política, a velar intereses personales", sostuvo.

No obstante, dijo que los dirigentes Adepcoca están predispuestos a dialogar con las autoridades del Ejecutivo, pero en el punto de bloqueo para que se atiendan sus demandas, entre ellas el mejoramiento de caminos, atención en salud, construcción de un centro tecnológico, entre otros.