Martes, Mayo 12, 2015
Social

Campesinos de Ingavi y pobladores de Viacha reinician el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

Campesino de la provincia Ingavi y pobladores de Viacha de departamento de La Paz retomaron el bloqueo en la carretera que vincula a la Sede de Gobierno con el departamento de Oruro.

Con esta protesta se demanda al Gobierno y la Gobernación un pliego de 14 temas, entre estas, la construcción de la doble vía ha Viacha, proyectos productivos y el cambio de los dirigentes de la Federación de mujeres campesina Bartolina Sisa y Túpac Katari.

El jefe de la Terminal de Buses, Oliver Herrera, reportó bloqueos en la Apacheta, Villa Remedios y Pocota. A diferencia de la protesta desarrollada el lunes, en la jornada de hoy, el número de bloqueadores se habría duplicado en la carretera internacional.

"Informar que desde ayer han bloqueado la carretera La Paz-Oruro y rutas alternas y la carretera principal, tenemos información de trancas adelantadas sería en Villa Remedios, Pocota y la Apacheta", dijo.

En el otro frente, varios contingentes de 400 a 500 efectivos policiales se encuentran parapetados a ambos lados de la carretera, a la espera de instrucciones de intervenir el bloqueo carretero.

Herrera explicó a los medios de comunicación, que anoche entre las 22h30 y las 12h00 salieron las flotas y lograron pasar los puntos de bloqueo porque los comunarios dieron un paso "condicionado".

Sin embargo, dijo que esta jornada los buses dejaron de salir de la Terminal, porque ya se conoce de las obstaculizaciones en la vía.

El alcalde de Viacha, Oscar Soto, ha informado que pretenden llevar un bloqueo de carreteras sin llegar al extremo de enfrentarse con los policías, tal como ocurrió el lunes. La autoridad municipal también anunció una reunión con el gobernador saliente Cesar Cocarico en las inmediaciones del punto de bloqueo en el sector de la Apacheta.

La autoridad departamental, en reunión con los campesino, garantizó el arribo de varios viceministros hasta ese mismo lugar y la no intervención de la Policía.

Ayer, la Policía desbloqueó la ruta, acción que derivó en el enfrentamiento que dejó al menos 25 heridos entre protestantes y efectivos del orden. Además el Gobierno destinó al sector de la Apacheta, algunos contingentes militares para el caso de que los policías fueran rebasados en sus capacidades de contención, una acción fuera de lo normal en protestas como la que llevan los comunarios de la provincia Ingavi.