Martes, Abril 25, 2017
Social

Choferes irrumpen oficinas de Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de La Paz

TIERRA NOTICIAS. Este martes en la mañana, un grupo de aproximadamente 30 dirigentes de choferes irrumpió violetamente en las oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad para exigir que sus demandas sean atendidas.

"Vamos a mandar una invitación formal a la Federación Primero de Mayo para que podamos dialogar de forma racional, sin empujones y sin gritos, para ver si podemos ponernos de acuerdo, sabiendo que hay algunas demandas de ellas que son lamentablemente no atendibles como es eliminar los memorándums de infracción o el suspender el decomiso de placas", explicó el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, según boletín institucional.

Agregó que los dirigentes que ocuparon esta mañana las instalaciones de la secretaría no entendieron las explicaciones de las autoridades. "Yo les pedí conversar, pero que lamentablemente no se pudo dar una reunión".

Mientras el grupo de representantes se encontraba dentro de las oficinas ediles, afuera transportistas estaban apostados en el frontis de la secretaría, ubicada en la calle Uruguay.

El Secretario Municipal de Movilidad recordó que la Alcaldía mantuvo los operativos de decomiso de placas a los vehículos cuyos conductores tienen "cinco o más infracciones que no han sido pagadas en los últimos meses".

Por esto, explicó Burgos, "no debería molestarles a ellos si nosotros asumimos la responsabilidad de realizar el control a aquellos conductores infractores".

Agregó a la dirigencia de los choferes que la posición institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es que "no tiene por qué cambiar" las medidas impulsadas a favor de mejorar el servicio de transporte público.

"Ese tipo de demandas no son posibles de atender porque es nuestro rol como Secretaría de Movilidad, encabezada por la Guardia, hacer prevalecer las normas, los recorridos, estándares de calidad, los horarios del servicio que ellos prestaren para que la población tenga una servicio de mejor calidad", explicó la autoridad.

Consideró que la dirigencia de la Federación de Choferes tiene que "recapacitar y revisar su posición, por qué están en defensa de los conductores "que vulneran la norma, que se burlan de los pasajeros".

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, indicó que se pidió una explicación de los motivos de retiros de placas y dijo que en algunos casos habría doble sanción.

Burgos recordó que la dirigencia de los choferes "comprometió la conformación de un control sindical que nunca funcionó, si el control sindical estaría a lado de la Guardia Municipal de Transporte viendo qué se infracciona, qué falta se sanciona, ya no habrá esta especie de comentario", respecto a boletas entregadas de forma indiscriminada.

Explicó que dentro del procedimiento de la Secretaría Municipal de Movilidad se subsanan errores sobre la emisión de boletas de infracción a través de la anulación respectiva, "la federación tiene que repensar su posición porque están saliendo en defensa de infractores".