Miércoles, Noviembre 09, 2016
Social

Cochabamba: vecinos exigen eliminación de malos olores de la laguna Alalay

Un grupo de vecinos bloqueó el miércoles una parte de la avenida Circuito Bolivia de la ciudad de Cochabamba para exigir que la Alcaldía de Cercado limpie la laguna Alalay para eliminar olores fétidos que surgen de su contorno y agua hace semanas.

Esa movilización fue encabezada por un grupo de personas que tienen propiedades y negocios alrededor de esa reserva hídrica.

"Los vecinos que vivimos acá ya no soportamos los fétidos olores que despide la laguna y y pedimos que la Alcaldía de Cercado la limpie para que ya no haya estos malos olores", explicó el representante de ese sector, David Pérez.

Un estudio técnico estableció hace unas semanas que la laguna Alalay se seca y que su entorno e interior están contaminados por lodo y algas verdeazuladas conocidas como cianobacterias que expiden olores desagradables y posiblemente toxinas durante su descomposición.

En ese contexto, Pérez dijo que la fetidez que surge de esa reserva hídrica provocó que decenas de niños y adultos mayores tengan enfermedades respiratorias y gástricas durante los últimos días.

"Hay niños que han llegado al hospital. Hay personas de la tercera edad que se están enfermando, que tienen náuseas, dolor de cabeza y vómitos", aseveró.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, manifestó, sin embargo, que los malos olores que surgen de la laguna Alalay no pueden ser la causa principal de las enfermedades que dicen padecer las personas que viven en su entorno.

"En cualquier caso, hemos pedido a nuestros médicos que nos notifiquen sobre cualquier caso que tenga relación con el olor de la laguna", aseveró.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que una reunión que tendrán técnicos de las alcaldías de Cercado y Sacaba mañana (jueves) buscará dar solución a los problemas de contaminación que afectan a la laguna Alalay.

"Veremos qué más podemos hacer para ayudar a que la laguna Alalay no siga contaminada", sostuvo.

La Alcaldía de Cercado informó, por su lado, que organiza una reunión con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación de Cochabamba para determinar la ejecución de acciones conjuntas que permitan eliminar varios problemas medioambientales que aquejan a la laguna Alalay hace meses.