Viernes, Septiembre 09, 2016
Social

Comisión de Pacificación Cooperativas piden al Gobierno para persecución a dirigentes

El presidente de la Comisión Nacional de Pacificación de las Cooperativas Mineras de Bolivia, Eduardo Verdeja, informó el viernes que se busca instalar una audiencia con el presidente Evo Morales para abordar tres pedidos del sector, como respetar el derecho a la vida de las personas, que se pare la persecución contra los dirigentes nacionales y regionales de los cooperativistas y respetar el derecho al trabajo.

Según el dirigente, ayer se remitió una carta al Jefe de Estado para proponer la reunión y otra al ministro de Minería, César Navarro, con el objetivo de que viabilice el encuentro, como cabeza de sector.

"Hemos sido nombrados como Comisión Nacional de Pacificación de las Cooperativas Mineras de Bolivia, con el objetivo de abrir la puerta del diálogo, la pacificación, con tres objetivos, estamos pidiendo al Gobierno nacional que se respete la vida de las personas, que se pare la persecución a los dirigentes nacionales, regionales, departamentales y tres, estamos pidiendo que no se nos quite el derecho al trabajo, a la vida", informó a los medios.

Verdeja explicó que la Comisión Nacional de Pacificación de las Cooperativas Mineras de Bolivia es el fruto de un ampliado nacional que se realizó en el Distrito Minero de Llallagua, donde todas las bases de las federaciones autorizaron a ocho representantes a abrir las puertas del diálogo con el Gobierno, después del conflicto que derivó en violentos enfrentamientos con la policía, cinco mineros muertos y el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El Presidente de la Comisión de Pacificación dijo que después del conflicto se suspendió la venta de materiales explosivos y combustibles para el sector, lo que evita que continuar con trabajos de explotación de minerales.

También sostuvo que se instruyó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no comprar los minerales de las cooperativas mineras, lo que deriva en una "situación sumamente grave y desesperante de parte de nuestras cooperativas".

En ese sentido, remarcó la importancia de sostener un encuentro con el Primer Mandatario para abrir las puertas del diálogo con el sector.