Lunes, Agosto 15, 2016
Social

Como los humanos, en La Paz la mayoría de la población canina vive en la ciudad

La concejala de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, Beatriz Álvarez, llama a la conciencia de los propietarios para que cuiden a sus mascotas y las críen dentro de las viviendas.

"Yo como concejala asignada veo en las laderas la gran cantidad de perros que están en la calle, más aún en Max Paredes cada día esta cifra se incrementa, es un peligro para niños y sociedad por lo que debo llamar a reflexión que cada uno de nosotros somos responsables de alimentar a nuestras mascotas, cuidarlas y hacerlos vacunar porque son miembros de la familia", afirmó la concejala.

Es que el panorama no es para menos. Según datos del Ministerio de Salud y de la Dirección de Epidemiología, en La Paz y El Alto hay alrededor de 390 mil canes, y según Animales SOS un 80 por ciento de éstos, es decir unos 312.000, son vagabundos.

Se calcula que en La Paz hay una población canina de 140 mil, mientras que en El Alto llegarían a 250 mil. De acuerdo a los informes, en el departamento de La Paz la población canina bordearía los 455 mil perros.

La población canina en situación de abandono sobrevive a la intemperie, entre el viento, lluvias y maltrato, cada noche miles de perros buscan cobijo en algún rincón de las calles, plazas, puentes y basurales de La Paz y El Alto.

Álvarez señaló que este problema es el resultado de la falta de conciencia de los habitantes que prefieren criar a sus perros afuera de sus viviendas y sin la cantidad diaria de alimentos que el animal necesita para vivir.

Según Álvarez, en los barrios de las laderas los perros son considerados los mejores cuidadores de las viviendas por lo que cada familia tiene un promedio de hasta dos mascotas las cuales son criadas en la calle.

"No podemos sacarlos a las calles, es por eso que se incrementa los perros callejeros en Max Paredes y en otros macrodistritos, mañana es San Roque día del perro, ténganlo en la casa", dijo la autoridad.

A pocas horas de celebrarse San Roque, la concejala Beatriz Álvarez manifestó su preocupación por la elevada cantidad de perros callejeros en el macrodistrito Max Paredes al cual ella está asignada.