Domingo, Febrero 26, 2017
Social

Corso cruceño brilla y registra 150 comparsas en su desfile

Tierra Noticias. Uno de los carnavales más importantes de Bolivia es el que se desarrolla en Santa Cruz. Carro alegóricos, la participación de las reinas de comparsas que lucen sus galas más extraordinarias, las coreografías y los vestuarios lucidos por los comparseros, postulan a esta manifestación oriental como una de las más grandes y atractivas para el turismo nacional y extranjero.

Con la habilitación de un área lineal tan extenso, como tiene la avenida del Cambódromo, y la aprobación de las normativas que limitan los excesos, han hecho que esta muestra sea visto como un atractivo turístico.

El recorrido arrancó puntual, lo hizo con muy poca asistencia del público, pues la gente recién comenzó a llegar cuando ya los grupos folklóricos habían avanzado.

La presentación de la reina del carnaval cruceño, Pamela Justiniano y su comparsa generó aplausos y toda la algarabía en el público que se dio cita al Cambódromo.

Lo mejor que se vivió en la noche del corso cruceño, fue la gran cantidad de carros alegóricos que las comparsas presentaron y cuyo paso se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo, hasta que concluyó el paso de las las 150 comparsas inscritas para el corso.

Los medios locales destacan cinco carros alegórico por su imponencia. El ballet Amistad del Plan Tres Mil inició a las 19:00 el paso de los nuevos grupos folklóricos. Luego les tocó el turno a las comparsas tradicionales y a las 21:00, al ritmo de la banda, la reina de la fiesta grande de los cruceños, Pamela I, comenzó junto a los Chabacos su recorrido triunfal desde el séptimo hasta el cuarto anillo.

Como es habitual, por el recorrido de Cambódromo se vieron misses, modelos y presentadoras de TV que recibieron en sus hombros el peso de ser reina de comparsa y lo hicieron excelente en su desfile por el cambódromo.

El trabajo realizado por la agrupación Juven-tud Carnavalera, integrado por 10 comparsas de las nuevas generaciones y con su alegoría dedicada a la producción cañera marcaron su retorno al corso luego de cuatros años.

Las soberanas lucieron llamativos trajes de destacados diseñadores cruceños, la mayoría muy sensuales y con todo el brillo que trae la época carnavalera.

El cosos carnavalero convoca a los turistas de todo el país pero también gente que llega de otros países.

Entre las cosas que ha empañado el corso carnavalero es el caso de un acuchillado entre los 30 incidentes reportados por los encargados de atender emergencias y un herido en la cabeza por la caída de un dron en pleno recorrido. Sin embargo, hubo mayor sensación de seguridad en las salidas y hasta efectivos de la Felcn, según el diario cruceño de El Deber.

Entre el octavo y séptimo anillo, donde iniciaba el recorrido y las comparsas esperaban su turno, no había presencia policial ni seguridad municipal, por lo que los comparseros y espectadores reclamaron ya que se notó la presencia de jóvenes que no buscaban mirar el corso precisamente, sino cometer algunos hechos delictivos como el robo de celulares. La seguridad es un capítulo pendiente en este departamento, como en el resto del país.