Lunes, Mayo 30, 2016
Social

Hay 4 mil minibuses y carrys sin la roseta, Alcaldía aplica multas

Fuente: AMN

Noticias de Bolivia. Unos cuatro mil minibuses y carrys no cumplieron con los estándares de calidad exigidos por la Alcaldía y sus choferes serán sancionados con multas de 100 bolivianos. Para que estos vehículos consigan la roseta de certificación, una vez que sean mejorados y los conductores paguen la multa, la Alcaldía habilitará un punto fijo de inspección en la plaza Villarroel desde el lunes próximo.

La Alcaldesa interina, Andrea Cornejo, y el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, en una conferencia de prensa conjunta en el despacho del Palacio Consistorial, dieron a conocer que hasta el viernes pasado, plazo último para las inspecciones y entrega de rosetas, se pegó el sticker a 13.126 vehículos de un total de 17.853 motorizados de las modalidades minibuses y carrys

"Se han colocado 13.126 rosetas que representan aproximadamente el 75 por ciento del total del transporte. A partir de hoy se ha organizado a 60 funcionarios municipales y 120 guardias municipales de transporte divididos en dos turnos para realizar el control de vías en lugares estratégicos de la ciudad (...). A partir de hoy corren las sanciones de 100 bolivianos para los choferes que incumplieron con la norma", expresó Cornejo.

Punto fijo de control

Burgos estimó que son cuatro mil vehículos, entre minibuses y carrys, que incumplieron con los estándares de calidad exigidos por la Comuna mediante ley y serán sancionados con la multa; sin embargo, desde el próximo lunes se instalará un punto fijo de inspección en la plaza Villarroel para que los conductores cumplan con la obligación.

"El próximo lunes vamos a habilitar un único punto de revisión de estos vehículos rezagados o ‘reprobados' en la plaza Villarroel, de hecho todos estos vehículos que acudan, estos ‘reprobados', van a tener de entrada un memorándum de infracción de 100 bolivianos porque ya han incumplido el plazo acordado no sólo con el Alcalde Luis Revilla sino con su directorio y que está refrendado en la ley", expresó enfáticamente Burgos.

La autoridad edil explicó que dicho punto se habilitará bajo la condición de que los choferes que no adecuaron sus motorizados lo hagan en el periodo de esta semana, considerando que no podrán circular por la calles de la ciudad de La Paz sin la roseta que avale la mejora de las condiciones.

"No podrán circular hasta mientras no pongan en condiciones según lo acordado todos sus vehículos. Si ellos incumplieran y persistieran en prestar este servicio sin contar con la roseta también van a ser sorprendidos y seguramente infraccionados con el memorándum que representa una multa de 100 bolivianos por la falta a esta norma", complementó la autoridad edil.

El viernes feneció el plazo para la entrega de rosetas a los vehículos de transporte público. Los estándares de calidad se evaluaron en seis puntos de inspección de la ciudad.

El Secretario Municipal de Movilidad comentó que los choferes pidieron ampliar el plazo de inspección de sus motorizados; sin embargo, esta petición fue denegada por el Alcalde.

"Esta solicitud ha sido rechazada (...) considerando de que ellos han tenido 90 días para poner en condición sus vehículos (...) Hemos ampliado esos cuatro días más y es así el ultimo día el que también han mostrado su preocupación, entonces no tiene ningún sentido ampliar una semana, dos o más tiempo cuando el comportamiento ha sido el mismo, es decir los último días han sido el motivo de su preocupación para poner en condiciones su vehículos", reflexionó la autoridad edil.

Controles

Este lunes comenzaron los operativos para verificar que los vehículos portaran la roseta de certificación. En el punto de control desplegado en inmediaciones del estadio Hernando Siles se decomisaron placas de control a algunos motorizados cuyos choferes son reincidentes en infracciones cometidas desde el 22 de febrero como los trameajes, incumplimiento de rutas y otras.

El jefe de la Unidad de Control de la Secretaría Municipal de Movilidad, Andrés Beltrán, informó que se habilitaron los puntos de control en la Garita de Lima, estadio Hernando Siles, plaza Villarroel, la calle 21 de Calacoto, en la Estación Central y otros lugares.

El 17 de febrero, la Municipalidad y los dirigentes de los choferes del transporte público, de las juntas vecinales y de organismos de participación y control social suscribieron un acuerdo para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz.

Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, los conductores debían acondicionar sus vehículos y cumplir parámetros mínimos de calidad en un plazo de 90 días, computables desde el 22 de febrero.

Entre otros requisitos, los vehículos que prestan servicio público deben contar con puertas, ventanas y asientos en buen estado, ventanas y parabrisas sin rajaduras y sin letreros que impidan la visibilidad, implementos de seguridad y primeros auxilios y luminarias de identificación del servicio.

Letreros

En la conferencia de prensa, Burgos añadió que los choferes de minibuses y carrys tienen 60 días computables desde el 22 de mayo para adecuar los letreros de sus vehículos, que deben ser de una sola pieza, ya que se considera que el uso de discos cortados en tres partes se constituye en un incentivo al trameaje.

"Por tratarse de un número importante y además por los limitados talleres que cuanta la ciudad para la fabricación de estos elementos de identificación se ha acordado con el señor Alcalde de extenderles el plazo de a próximamente 60 días para que ellos puedan cumplir con el letrero el disco y la luminaria", explicó Burgos.

La autoridad agregó que para el caso de los minibuses deberán medir 90 centímetros (cm) de largo por 12 de ancho.

El de los carrys debe medir 80 centímetros por 12. En ambos casos deben llevar los colores distintivos de la línea de transporte.