Jueves, Noviembre 05, 2015
Social

Iglesia pide ley para proteger a trabajadores en salud que rechacen practicar abortos

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Óscar Aparicio, pidió el jueves al órgano Legislativo una ley para la protección jurídica de los trabajadores en salud que rechacen participar en la realización de abortos.

"Es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de conciencia, ya que muchos profesionales de la salud hoy están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas", dijo al inaugurar de la Asamblea de Obispos en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con Aparicio, el aborto legal comenzó a introducirse sutilmente en el país desde que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 206/2014, que rechaza por un lado su despenalización y, por otro, recomienda "que se den condiciones" para el acceso a esa práctica.

Aparicio añadió que a esa disposición se suma una resolución emitida por el Ministerio de Salud para la aplicación de un reglamento que desconoce el derecho a la objeción de conciencia.

Dijo, además, que la Asamblea Legislativa Plurinacional se abre paso a la aprobación de políticas pro abortivas por influencia de organizaciones no gubernamentales.

"¿Qué es lo que hay de fondo? No lo duden, intereses económicos de esta sociedad mercantilista que todo, incluida la vida o la muerte, lo convierte en negocio y afán de ganancia desmedida", señaló.

Ante tal panorama, Aparicio pidió que las mujeres del país apoyen esa posición de la iglesia católica y que no se dejen engañar con propagandas que incitan al recurrir al aborto.