Lunes, Julio 25, 2016
Social

Loteadores usan conflicto de límites para apropiarse de terrenos en zona Sur

Fuente: AMN

Amparados en los problemas limítrofes con Palca, grupo de loteadores intentan apoderarse de algunos terrenos de la zona sur. Este viernes, un grupo de funcionarios municipales fue agredido por un grupo de personas cuando se realizaba un control en un predio de Alto Irpavi, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla.

"Hay un problema de ilegalidad. Varias de esas viviendas aquí arriba están autorizadas por Palca", dijo la autoridad municipal.

El problema del viernes ocurrió en terrenos cercanos a la urbanización Peña Azul, hasta donde llegaron los funcionarios municipales alertados por vecinos que denunciaron avasallamientos de terrenos.

Los trabajadores ediles se dirigieron hacia un lugar donde se construía una vivienda y cuyo presunto dueño había sido ya notificado para que presentara sus papeles. Al llegar, los trabajadores fueron recibidos con pedradas por un grupo de unas cinco personas que también agredió a otros vecinos del lugar. Debido a la situación, se solicitó apoyo de la Policía que detuvo a dos agresores.

"Y ahí está el mayor problema que tenemos, que cuando hacemos operativos contra loteamientos, contra avasalladores, necesitamos de la Policía (...) Más bien en ese caso han detenido a dos personas y se las han llevado, claro eso es lo que tiene que hacer la Policía, pero no es una tarea fácil", dijo el Alcalde durante su discurso en el acto de entrega de una cancha en la urbanización Tres Fuerzas, en la Meseta de Achumani.

El problema ocurrido en Alto Irpavi no ha sido el único registrado en los últimos días en la zona Sur. Hace unas semanas, la Subalcaldía de este macrodistrito constató que grupo de personas, presuntamente loteadores, utiliza dinamita para "bajar" cerros en Irpavi II.

Según informaron los presuntos avasalladores a las autoridades municipales, ellos cuentan con permiso del Ministerio de Defensa para la utilización de los explosivos en áreas urbanas.

"Habían tenido autorización de usar dinamitas del Ministerios de Defensa, es una locura. Y si no tenemos nosotros resguardo policial para hacer los operativos, no puedo poner en riesgo la integridad de los funcionarios, eso no puedo hacer", advirtió el Alcalde.

El uso de los explosivos ha ocasionado problemas, ya los movimientos de tierras arriesgan a las urbanizaciones contiguas y sus habitantes.

El otro conflicto identificado recientemente ocurrió la semana anterior, cuando funcionarios municipales se trasladaron hacia una zona de Irpavi para fiscalizar el asentamiento con carpas en un terreno del lugar.

Los presuntos avasalladores lanzaron piedras y palos a los funcionarios municipales, por lo que éstos dejaron la zona. Autoridades ediles denunciaron que la Policía no coadyuvó.

"Sabiendo que hay dificultades con la norma. Entonces no hace falta ni fuerza ni ñequ'e, lo que hay son esas dificultades administrativas y la presencia de los loteadores", dijo el Alcalde.