Martes, Marzo 30, 2021
Social

Un cocalero de los Yungas resultó con graves lesiones en las manos tras enfrentamiento con transportistas

TIERRA NOTICIAS. En la tarde de hoy (30.03.2021), en el sector del puente Santa Bárbara sobre la carretera a Coroico - Caranavi se ha registrado un violento enfrentamiento entre productores de coca de los Yungas con los transportistas, en su intento de levantar el bloqueo.

Desde el lugar se reportó que un productor de cocalero de 45 años de edad aproximadamente sufrió graves lesiones en las manos, parte del cuerpo y el rostro a causa de la explosión de un cachorro de dinamita.

Según el reporte de radio Fides, en este sector no existe resguardo policial, por lo que los transportistas intentaron levantar el bloqueo desarrollado por los cocaleros en forma continua desde las últimas 24 horas.

Se trata del dirigente de Coripata Ronald Merma quien tras el accidente no pudo ser evacuado a un centro médico, debido al bloqueo. No obstante, en horas de la noche se conoció que ya pudo salir con ayuda de sus familiares y fue internado en el Hospital Arco Iris.

Este problema en los Yungas lo ha provocado el Gobierno de Luis Arce Catacora, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que emitió una resolución de traslado del mercado de ADEPCOCA situado en la calle Arapata hasta el edificio de un sindicato de Transporte en Kalajahuira.

Ante la tozudez del gobierno de mantener la medida para beneficiar a una de la dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el dirigente Armin Lluta anuncia la radicalización de las medidas de protesta contra el gobierno.

"Esta situación se va agravar. Hoy con mucho lamento nuevamente tenemos un incidente de mucha gravedad, esta situación han ocasionado los transportistas del norte paceño. De todo es responsable directamente el Viceministro, es responsable directamente Rolando Canceno y la señora Helena Flores dirigentes del Movimiento al Socialismo", dijo Lluta a radio Fides.

En la zona de Kalajahuira también hubo momentos de tensión después de la llegada de afiliados a la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), para intentar cerrar el mercado paralelo que fue habilitado a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En ese lugar cocaleros de ambos sectores se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir con la ayuda de agentes químicos. Reportes de medios de Yungas dan cuenta que hubo heridos en la cabeza.