Jueves, Enero 25, 2018
Social

Vecinos demandan más buses Pumakatari y piden al Alcalde ser incluidos en diálogo con choferes

TIERRA NOTICIAS. Dirigentes vecinales de La Paz pidieron al Alcalde, Luis Revilla, ser incluidos si convoca al diálogo a los choferes y demandaron la compra de más buses Pumakatari para ampliar el servicio de este transporte municipal. Estos puntos, y el pedido de convocar a la Asamblea de la Paceñidad para tratar el tema, están incluidos en una carta que entregaron esta tarde a la primera autoridad edil de La Paz.

"(...) Hemos tomado conocimiento que los dirigentes del transporte pidieron a usted una reunión, al respecto le pedimos que en las reuniones que sostenga en adelante se nos convoque a los representantes vecinales y otros sectores", se lee en la misiva entregada al Alcalde, según boletín institucional.

En conferencia de prensa en el atrio del Palacio Consistorial, representantes de vecinos de diversos barrios paceños y sectores de la sociedad civil dieron detalles de su determinación y rechazaron la protesta de los choferes de la Federación Primero de Mayo, sector que se opone a la compra de nuevos Pumakatari.

"Para cualquier decisión o reunión con los choferes deberá participar la sociedad organizada, es decir, que nosotros, los vecinos, los dirigentes y juntas vecinales vamos a participar en las reuniones con el Alcalde, sea una o varias. No vamos a permitir los paceños que solamente (los choferes) presionen y se encierren en una habitación con el Alcalde para presionar por sus objetivos. Vamos a estar presentes", enfatizó el presidente del Organismo de Control Social del distrito 18, Wálter Sempértegui.

Los transportistas marcharon este jueves, bloquearon algunas vías y cercaron por algo más de tres horas el Palacio Consistorial. Vecinos denunciaron que en algunos puntos de bloqueo los conductores agredieron a transeúntes que intentaban filmar las medidas de presión.

"Un paro más fuera de La Paz" fue el estribillo que gritaron los dirigentes vecinales al rechazar la protesta que protagonizaron hoy los choferes sindicalizados.

La presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro, Mary Grandi, recordó que la implementación del servicio de los Pumakatari y la demanda de que este sea ampliado responde a los pedidos expresados al Alcalde en las audiencias ciudadanas.

Sempértegui enfatizó que los buses municipales son una necesidad y pidió a Revilla no retroceder en su objetivo de ofrecer un mejor transporte y de calidad.

"Los paceños queremos y vamos a exigir más Pumakatari. No vamos a estar a expensas de un mal servicio. (...) El Alcalde no tiene que retroceder. Nosotros no somos políticos, pero somos (dirigentes) vecinales, por lo tanto vamos a exigir que se implemente todo lo que ha ofrecido el Alcalde en torno a los Pumakatari", dijo el representante del distrito 18.

Piden convocar a la Asamblea de la Paceñidad

Los dirigentes solicitaron también al Alcalde que convoque a la Asamblea de la Paceñidad para que se analice el actual servicio que brindan los choferes del autotransporte paceño.

"Las Asociaciones Comunitarias y el Organismo de Participación y Control Social del Municio autónomo de La Paz nos declaramos en estado de emergencia por lo que se solicita de manera urgente se convoque a la Asamblea de la Paceñidad a objeto de tratar el tema en conflicto con el transporte público", se lee en la misiva.

El vicepresidente del Organismo de Control Social y representante del Consejo de las Personas con Discapacidad, Galo Apaza, cuestionó a los choferes por incumplir compromisos que hicieron para mejorar el servicio de transporte.

Otro acuerdo era implementar el control sindical, medida que a criterio de Apaza fue infructuosa.

"No están cumpliendo el acuerdo en el que se basaba el incremento de 50 centavos en la tarifa. No han cumplido. Parte del acuerdo también era hacer un control sindical que no ha frutos, es completamente estéril, porque entre ellos no se van a molestar, no se van a obstaculizar", remarcó Apaza.