Martes, Mayo 31, 2022
Mundo

En Brasil aíslan a un adolescente boliviano que visitó Santa Cruz, por sospecha de contagio con viruela del mono

TIERR NOTICIAS. Las autoridades de salud de Brasil determinaron aislar a un adolescente boliviano que pasó por la ciudad de Santa Cruz y que presentó síntomas característicos de la viruela del mono. El joven de 16 años fue internado en un centro de salud del municipio fronterizo de Corumbá.

Según la Secretaría de Estado de Salud (SES) de Mato Grosso do Sul, este adolescente es residente del municipio fronterizo boliviano de Puerto Quijarro, al Este del departamento de Santa Cruz. Junto al adolescente boliviano, otros dos casos sospechosos de portar la viruela del simio son monitoreados en el estado de Ceará (noreste) y otro en Santa Catarina (sur).

Según el portal brasileño G1, los pacientes "siguen aislados y en recuperación, siendo monitoreados por los equipos de vigilancia de la salud. Se encuentra en curso una investigación de los dos casos y se analizarán muestras recogidas". Todos los pacientes se mantienen estables.

El adolescente boliviano visitó a un neurólogo en la ciudad de Santa Cruz, quien le prescribió el fármaco carbamazepina. El adolescente refiere que a los cuatro días de cambiar la marca del medicamento, presentó lesiones rojizas y moradas y lesiones en todo el cuerpo y el rostro, además de fiebre 38,5ºC.

El adolescente de 16 años arribó al municipio brasileño de Corumbá el domingo 29 de mayo, siendo atendido de Emergencia. Un día después, el 30 de mayo, fue ingresado a un ambiente aislado para que ser sometido a estudios para la viruela del mono.

Familiares del joven informaron que no tuvieron contacto con ningún individuo con síntomas similares cuando fueron a Santa Cruz y que a pesar de que la sala de espera del médico estaba llena, no había nadie con los síntomas antes mencionados.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica -que puede transmitirse entre animales y seres humanos- con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus