Domingo, Octubre 14, 2018
Mundo

Paraguay: detienen a piloto iraní y ciudadano venezolano que viajaron desde Cochabamba hasta Asunción

Fuente: foto cortesía @fiscalia_prensa

TIERRA NOTICIAS. Un piloto iraní fue detenido ayer por agentes de Antinarcóticos de la Policía por supuestas irregularidades en su documentación. Un ciudadano venezolano también fue aprehendido.

Tras una alerta de organismos norteamericanos, los agentes allanaron un hangar situado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, en Paraguay, donde encontraron una aeronave en la que los extranjeros arribaron al país el pasado 5 de setiembre.

Se trata del piloto iraní Nader Ali Sabbori, quien tendría documentos y licencia para pilotar falsificados y el ciudadano venezolano de nombre José Sosa, fueron detenidos.

 

 

Ambos ingresaron al país en una aeronave LJ31, matrícula N31DP, proveniente de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, informó que se desconoce de la carga que pudieron haber traído.

"No sabemos qué hay adentro, si trajo algo o si ya entregó alguna carga. Aparentemente, se tendría que reunir con otras personas acá (el ciudadano iraní)", manifestó.

Por su parte, el fiscal Hugo Volpe manifestó que el piloto iraní detenido será expulsado del país y enviado a los Estados Unidos, como así también su avión. Indicó además que lo pondrán a disposición de la Justicia norteamericana.

 

 

Tras el operativo, la Embajada de EEUU en Asunción felicitó, vía Twitter, al presidente Mario Abdo por los resultados positivos en la lucha contra las organizaciones criminales.

En una nota emitida ayer por la fiscala Alicia Sapriza al comandante de la Policía Nacional, comisario general Gustavo Bartolomé Báez López, ordena la detención del piloto iraní, ya que aparentemente cometió el hecho punible de exposición al peligro del tráfico aéreo, naval y ferroviario, como también del venezolano José Sosa. Según se dio a conocer, el piloto iraní tenía cancelado su certificado de aviador ya en el 2006.

El piloto iraní fue expulsado de Paraguay

Luego de un gran show mediático que duró todo el día, Paraguay expulsó anoche a un piloto iraní que había sido condenado en Estados Unidos, país que le retiró su licencia para volar. El extranjero vino a Paraguay en un avión jet de una multinacional alemana, de la cual dijo ser uno de los dueños. En principio, se creyó que podría ser un terrorista y se dijo que la DEA se lo iba a llevar preso.

La expulsión se materializó a las 20:03, cuando Nader Alí Saboori Haghighi, de 45 años de edad y nacido en Irán, despegó de la pista del aeropuerto "Silvio Pettirossi" de esta ciudad con destino a Lima, Perú, al mando del avión jet bimotor Learjet 35, con matrícula de Estados Unidos N31DP.

La nave, con capacidad para 10 pasajeros, pertenece a la empresa multinacional Valkyrie Aero Consulting, con asiento en Alemania, que se dedica por ejemplo al servicio de taxi aéreo, flete y alquiler de máquinas y tripulación, según su página web.

Junto al iraní, también fue echado del país su último colaborador, el aviador colombiano Jaime Arturo Torres Parra, de 43 años, en cuya foja figuran por ejemplo multas aplicadas por las autoridades aeronáuticas de su país por diversas infracciones. Este alegó haber llegado desde Argentina solo 48 horas antes, supuestamente para ayudar en sus gestiones al iraní, servicio por el cual cobraba 500 dólares por día.