Martes, Junio 16, 2015
Ciudades

Concejales de la alcaldía de Cochabamba resuelven bajarse el sueldo

Los miembros del Concejo Municipal de Cochabamba resolvieron, de manera unánime, reducir el nivel de sus salarios de 18.600 a 17.650 bolivianos, informó el martes su presidente Edgar Gainza.

"La medida se ejecutó con la reducción del incremento salarial previsto a nivel nacional para este año, que es de 8,5 al 2,06 por ciento", manifestó.

Según Gainza, la resolución se tomó porque el aumento de sueldos fijado por el Gobierno nacional hacía que todos los concejales ganen más que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cuyo sueldo está fijado en 17.720 bolivianos, y que se vulnere las normas edilicias en vigencia.

"Lo que estaba sucediendo no era correcto y tomamos la determinación porque nos pareció conveniente mantener una escala similar de sueldos con el Ejecutivo, pese a que somos un órgano independiente y con autonomía", acotó.

Asimismo, Gainza dijo que la determinación tendrá un beneficio colateral, puesto que permitirá reducir 135.000 bolivianos de la planilla anual de sueldos del ente deliberante y traspasarlos a otros rubros de ejecución presupuestaria.

A su turno, la concejala Celima Torrico expresó su beneplácito por la decisión asumida, puesto que el sueldo de los miembros del Concejo Municipal fue subido de 17.200 a 18.600 bolivianos a mediados de mayo en medio de varias críticas.

"Yo por lo menos no tengo ningún problema por esto, porque no hemos venido por plata sino a trabajar por lo que la población mande", estableció.

La representante municipal dijo, por otra parte, que los funcionarios del Concejo Municipal deben estar tranquilos porque la decisión salarial tomada en esta jornada no afectará el nivel de sus ingresos mensuales.

Los miembros del Concejo Municipal de Cochabamba que estaban en funciones en mayo subieron sus sueldos en aplicación del Decreto Supremo 2346, que estableció que el incremento salarial de este año sea del 8,5 %.

Esa medida recibió críticas por varios sectores sociales e incluso el mismo alcalde interno Armando Vargas, porque la mayoría de los representantes del ente deliberante -en su opinión- no merecían un aumento de sueldos tomando en cuenta que sólo trabajaban algunos días de cada mes.

 

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia