Lunes, Diciembre 28, 2015
Ciudades

La Paz: Por ley nacional, continua rebaja del 50% en impuesto a inmuebles para hoteles

Fuente: AMN

La rebaja del 50 por ciento de impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles a favor del sector hotelero, aplicada por la Alcaldía, se basa en una norma municipal de noviembre de 2011 que da continuidad a la Ley 2074 de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística aprobada en abril de 2000, explicó el asesor de Planificación Estratégica de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Raúl Pérez.

Pérez dijo que la Ley 2074 establece que el Estado otorgue incentivos económicos a las empresas que brindan servicios turísticos con el descuento del 50 por ciento a los establecimientos de hospedaje en el pago de su impuesto a los Bienes Muebles e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que permite que las facturas que se otorgan al turista no sean válidas para crédito fiscal.

En ese sentido, en cumplimiento de las nuevas competencias otorgadas por la Ley marco de Autonomías, en noviembre de 2011 se promulgó una norma municipal que beneficia con el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto por la propiedad. El 21 de diciembre, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una normativa que amplía el plazo de este descuento.

La medida fue adoptada a raíz de una solicitud enviada por la Cámara Boliviana de Hotelería a la Alcaldía ante el cumplimiento del plazo de ampliación por cuatro años, en noviembre de este año.

En horas recientes, el concejal del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, cuestionó la reducción del 50 por ciento en el pago del impuesto y aseguró que este beneficio muestra que la Alcaldía de La Paz pretende favorecer al empresariado privado.

En sus declaraciones, Silva no toma en cuenta que, por un lado, la norma municipal responde a la política nacional de impulso al rubro hotelero y, por otro, que el Concejo Municipal aprobó la norma por unanimidad, incluyendo la bancada masista.

Pérez, además, recordó que la norma beneficia a todos los establecimientos de hospedaje por igual y no sólo a los grandes.

"Estamos hablando de más de 200 beneficiarios desde alojamientos hasta hoteles de cinco estrellas, la gama es grande quienes definitivamente a través de esta generación se dinamiza la economía", expresó Perez.

El asesor destacó que es necesario tomar en cuenta que el turismo es un sector de importancia económica y social para el Estado debido a su capacidad de generar divisas y movimiento económico que beneficia a la población local por su carácter generador de empleos directos e indirectos.

"El sector hotelero promueve un movimiento económico que genera beneficios a la población a través de empleos directos, indirectos y toda una cadena de servicios, algún visitante que llega utiliza los servicios que ofrecen desde una caserita del mercado, los taxis, entre otros, entonces es una medida que genera dinamización económica fuerte al municipio", refirió Perez.

Silva aseguró que la normativa municipal busca también beneficiar directamente al empresario Samuel Doria Medina, quien tiene un hotel en Mecapaca, por ende no es jurisdicción del municipio paceño.

"Esta declaración tiene una intención específica, porque el empresario que lo está nombrando no es beneficiario directo de esta medida, sus inversiones están en el municipio de Mecapaca".

Hace un año, La Paz fue elegida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo por la organización New 7 Wonders. A raíz de dicha designación mundial, la Alcaldía de La Paz, junto a la Gobernación pretende consolidar la marca La Paz Maravillosa para que el flujo turístico se incremente en la urbe y en todo el departamento.

TIERRA PLUS BOLIVIA: siguenos en Twitter con un clic en el banner

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia